¿Por qué es necesario cambiar o actualizar la versión de php?

Las principales razones son: seguridad, compatibilidad y velocidad. Actualizar PHP es indispensable para evitar errores en tu web y para garantizar la seguridad de tus datos.

La versión de PHP, como de cualquier otro software, no es más que las actualizaciones que van saliendo al mercado en busca de hacer mejoras, corregir errores y sumar funcionalidades.

 

 

PHP es el lenguaje de programación web más utilizado del mundo, porque es fácil de usar y es muy compatible con los softwares de código abierto (como por ejemplo CMS WordPress). Lamentablemente, al ser tan popular, muchos piratas informáticos se especializan en atacar los sitios web y los servidores de hosting que trabajan con este lenguaje, es por esto que PHP ha estado evolucionando y sus últimas versiones están optimizadas, mejoran el rendimiento de la web y ofrecen mayor seguridad y compatibilidad con otros sistemas.

Las versiones más nuevas de php son mejores para contrarrestar a los hackers, porque el código obsoleto ya no es compatible. También porque las versiones más recientes de PHP son más rápidas y permite tener sitios web más rápidos.

Cada versión de PHP está vigente durante 2 años y recibe un año adicional de actualizaciones de seguridad críticas, pasado ese tiempo, las actualizaciones de WordPress, o cualquier otro CMS, así como los plugins o extensiones, se consideran incompatibles con ese PHP desfasado, lo que traerá problemas a su sitio. Nosotros en Eccowebhosting hemos adoptado el mismo calendario de PHP, lo que significa que eliminaremos las versiones no soportadas de PHP cuando lleguen al final de su vida útil EOL (no se tiene una fecha definida exactamente, pero se calcula que será entre abril y mayo del presente año);  actualmente soportamos PHP 8.0 y 8.1 para los sitios alojados en nuestros servidores compartidos.

Aunque en el mercado aún hay empresas que ofrecen servidores de hosting con versiones de PHP 5.6 y PHP 7.0 no es una buena práctica, porque esas versiones ya terminaron su vida útil. Al igual que PHP 5.6, PHP 7.0 también llegó a EOL (¨End of life¨ final de vida útil). Estas versiones descontinuadas parecen ser las más utilizadas entre quienes manejan WordPress y PHP en general, y este hecho es alarmante, pues nos indica que más de la mitad de las páginas web que operan con PHP son vulnerables y pueden ser atacadas con facilidad debido a que no reciben ninguna actualización de seguridad desde hace mucho tiempo. En Eccowebhosting consideramos la seguridad como un pilar en nuestros servicios y para asegurarnos de que sus sitios de WordPress sean tan rápidos y seguros como sea posible, recomendamos altamente PHP 8.0 – 8.1 ya que es mucho más rápido (hasta 3 veces más en algunas configuraciones), amigable con los recursos y más seguro que las versiones anteriores.

 

Actualizar a una nueva versión de PHP requiere de ciertas revisiones previas, gestiones, y pruebas; en ocasiones implica modificaciones exhaustivas en el código de la página web, el tema de WordPress, plugins y muchos otros aspectos relacionados con el soporte de una página web, por lo que hay lidiar con grandes estándares de compatibilidad, y esto hace que cueste tanto cambiar de una versión PHP antigua a la más nueva, lo que significa inversión de tiempo para hacerlo o dinero para delegar el trabajo a un experto, pero vale la pena.

Las estadísticas revelan que muchas páginas web que utilizan versiones antiguas de PHP, como PHP 5.4 y PHP 5.5 han sufrido varios ataques relacionados con la seguridad de PHP, porque desde que estas versiones llegaron a su EOL dejaron de contar con parches de seguridad que eviten cualquier ataque cibernético; errores que se hubieran evitado en gran medida actualizando la versión de PHP.

Los problemas causados por la actualización de las versiones de PHP ocurren cuando el código que se ejecuta en su sitio utiliza funciones antiguas que ya no son soportadas por las versiones más nuevas de PHP. Es probable que el culpable sea un plugin o un tema activo.

Desde su cPanel puede elegir la versión de php que necesite actualizar.  Recomendamos probar la compatibilidad de tu sitio WordPress antes de actualizar las versiones PHP. Puede ser que no lleguen a experimentar ningún inconveniente, como también puede suceder que sea necesario realizar pruebas adicionales, solucionar problemas e incluso contratar a un desarrollador de WordPress para arreglar las fallas de compatibilidad. Recuerde siempre ver la sección «Error log» o Registro de Errores en su cpanel, por si obtiene un error en algún cambio al actualizar.

 

CPanel cuenta con una herramienta llamada WP Toolkit que le permitirá aplicar algunos procesos automáticos sobre WordPress, es una interfaz de gestión que le permite instalar, configurar, administrar y realizar actualizaciones de WordPress de forma sumamente fácil.

 

Si requiere de nuestro servicio de mantenimiento y actualización de web, la tarifa a cotizar dependerá de estos factores a tener en cuenta: arquitectura y plataforma de la página Web, complejidad del sitio web, necesidades de solidez o seguridad, errores o fallas a corregir (en especial de código) y tiempo requerido en el mantenimiento o actualización (horas que invierte el profesional experto). Preferiblemente si la web fue desarrollada por nosotros en Eccowebhosting, en caso contrario recomendamos inicialmente contactar a la empresa o profesional que diseñó y desarrolló su sitio, para que le gestione la actualización y cambio de versión php; puede resultar más favorable en costos porque es quien conoce de primera mano los detalles, en especial de la personalización del tema.