*

Vencimiento / expiración de dominios

Cuando una persona registra un dominio, lo hace por un período determinado (medido en años, de un año en adelante,  previo pago, y pueden renovarse por períodos iguales). Cuando este período está a punto de acabar, es tarea del propietario preocuparse de renovar el dominio, o activar alguna opción de auto-renovación.  Si llegada la fecha final del vencimiento del dominio, no ha sido pagada la renovación, se considera expirado.

Ha habido casos en los que empresas importantes se han olvidado de renovar el dominio, y entonces otra persona ha aprovechado para registrar el mismo dominio recién liberado.

Cuanto más importante es el dominio, más personas habrá intentando “secuestrarlo” o registrar el dominio en cuanto esté libre.  Es muy importante que cuide y esté atento a las fechas de vencimiento de sus dominios para evitar inconvenientes.  Hay empresas que contratan varios años por anticipado para evitar tener que estar cada año gestionando la renovación.

Cuando un dominio expira, las autoridades competentes para el registro de dominios en primera instancia establecen un período de gracia durante el cual, el registrante y sólo el registrante, puede renovar el dominio al mismo precio al que lo registro y en la misma compañía.

Durante este período el dominio no resolverá a ningún sitio. No se podrá transferir a otro registrador ni modificar. De este modo se evita que cualquier persona o empresa que disponía de un dominio pueda perderlo debido a un olvido o problema que obstaculizó el proceso de renovación.  Este período de gracia varía en función de la autoridad competente.

Ahora bien, una vez finalizado el período de gracia, el dominio, si no ha sido renovado entra en un estado conocido como Redemption Period (El redemption period sólo existe para los dominios con extensiones .com, .net y .org).

Durante este periodo que suele durar alrededor de 30 días toda su información del whois es borrada (nombre, direcciones, numeros de teléfono, etc.) y el dominio queda completamente inactivo. El dominio sólo podrá ser renovado por su propietario y deberá pagar unas tasas aproximadas a los 160 dólares aunque puede variar en función de los precios que establezca la empresa a través de la cual registramos el dominio (en concepto de gestión) llegando incluso a los 260 dólares.

El proceso de reintroducción de los datos del dominio se realiza de forma manual y este proceso puede tardar algunos días.

Una vez transcurridos 5 días desde el final del redemption period, el dominio será borrado del registro y volverá a estar disponible para ser registrado por cualquiera.

Puede interesarle: Renovación de dominios.

¿Dudas? Chateemos