Cómo solucionar problemas de conectividad de red mediante ping y traceroute

Este artículo muestra cómo utilizar una prueba de ping y herramientas de rastreo de ruta para probar la conectividad de red entre dos hosts. Ping realiza una prueba básica para determinar si un host remoto está disponible, mientras que traceroute prueba la ruta completa que toman los paquetes de red de un host a otro. Traceroute es especialmente útil para diagnosticar dónde se producen ralentizaciones y congestión de la red.

Probando la conectividad de la red

Muchos escenarios requieren que pruebes cosas localmente en tu computadora usando la línea de comando. Por ejemplo, si está intentando probar la conexión entre su computadora y un host remoto, una herramienta basada en web no puede proporcionar esta información. Solo prueba la conexión desde su propio servidor al host remoto.

Los pasos exactos para usar las herramientas de ping y traceroute desde la línea de comando dependen del sistema operativo de su computadora. Siga los procedimientos adecuados a continuación para su sistema operativo.

Verifique la disponibilidad del host con la prueba de ping

La prueba de ping básica es una de las cosas más fáciles que puede hacer para verificar la conectividad entre su computadora y un host remoto. Esta prueba es fácil de ejecutar desde la línea de comandos.

Uso de la prueba de ping en Microsoft Windows

Para usar el programa ping en Microsoft Windows, siga estos pasos:

  1. Abra una ventana de comandos de DOS. Para hacer esto, haga clic enComienzo, haga clic en Correr, escribe cmd y luego presione Entrar.
  2. En el símbolo del sistema, escriba el siguiente comando. Reemplace example.com con el dominio que desea probar:            ping example.com            
  3. Interprete la salida del ping:

Si el host remoto está activo y configurado para responder a las solicitudes de ping, aparecen respuestas. Por ejemplo, el siguiente resultado muestra las respuestas de ping de un servidor de alojamiento Eccoweb:
C: \ Documents and Settings \ usuario> ping eccowebhosting.com

Haciendo ping a a eccowebhosting.com [#de IP] con 32 bytes de datos:

Respuesta de #de IP: bytes = 32 tiempo = 46 ms TTL = 54
Respuesta de #de IP: bytes = 32 tiempo = 45 ms TTL = 54
Respuesta de #de IP: bytes = 32 tiempo = 47 ms TTL = 54

Estadísticas de ping para #de IP:
Paquetes: Enviado = 3, Recibido = 3, Perdido = 0 (0% de pérdida),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 45 ms, Máximo = 47 ms, Promedio = 46 ms

Alternativamente, si el host remoto está inactivo o no está configurado para responder a las solicitudes de ping, no verá ninguna respuesta.

Los cortafuegos se pueden configurar para bloquear paquetes de ping. Si un host remoto no responde a las solicitudes de ping, es posible que esté funcionando normalmente, pero ignorando las solicitudes de ping.

Uso de la prueba de ping en Apple Mac OS X y Linux

Para usar el programa ping en Mac OS X y Linux, siga estos pasos:

  1. Abra una ventana de terminal. El procedimiento para hacer esto depende de su sistema operativo y entorno de escritorio:
    *En Mac OS X, haga clic en Aplicaciones, haga clic en Utilidadesy luego haga clic en Terminal.
    *En Linux, abra una ventana de terminal.
  2. En el símbolo del sistema, escriba el siguiente comando. Reemplace example.com con el dominio que desea probar:      ping example.com
  3. Presione Ctrl + C para detener el ping después de ejecutar algunas pruebas y luego interprete el resultado:

Si el host remoto está activo y configurado para responder a las solicitudes de ping, aparecen respuestas. Por ejemplo, el siguiente resultado muestra las respuestas de ping de un servidor de alojamiento Eccoweb:
usuario @ localhost : ~ $ ping eccowebhosting.com
PING eccowebhosting.com (#IP) 56 (84) bytes de datos.
64 bytes de eccowebhosting.com (#IP): icmp_req = 1 ttl = 54 tiempo = 44,4 ms
64 bytes de eccowebhosting.com (#IP): icmp_req = 2 ttl = 54 tiempo = 43,8 ms
64 bytes de eccowebhosting.com (#IP): icmp_req = 3 ttl = 54 tiempo = 44,7 ms

Por otro lado, si el host remoto está inactivo o no está configurado para responder a las solicitudes de ping, no verá ninguna respuesta.

Los cortafuegos se pueden configurar para bloquear paquetes de ping. Si un host remoto no responde a las solicitudes de ping, es posible que esté funcionando normalmente, pero ignorando las solicitudes de ping.

Probar la ruta a un host remoto con traceroute

El programa traceroute proporciona información mucho más detallada sobre una conexión a un host remoto que ping. Traceroute (o tracert en los sistemas Microsoft Windows) muestra información sobre cada «salto» que lleva un paquete desde su computadora al host remoto. Suele ser una buena forma de identificar posibles problemas de conexión del ISP o cuellos de botella en la red.

Usando tracert en Microsoft Windows

En sistemas basados ​​en Windows, use el programa tracert para probar la ruta a un servidor. Para hacer esto, siga estos pasos:

  1. Abra una ventana de comandos de DOS. Para hacer esto, haga clic en Comienzo, haga clic en Correr, escribe cmd y luego presione Entrar.
  2. En el símbolo del sistema, escriba el siguiente comando. Reemplace example.com con el dominio que desea probar:
                      tracert example.com
  3. Interprete la salida de tracert:

Tracert muestra cada salto, indicado por un número en la columna de la izquierda. También muestra el dominio y la dirección IP en cada salto, así como el tiempo invertido.

Puede examinar los tiempos entre cada salto para buscar lugares donde la conexión «cuelgue». En algunos casos, tracert también puede expirar, lo que se indica con un asterisco ( * ).

Uso de traceroute en Apple Mac OS X y Linux

Para utilizar el programa traceroute en Mac OS X y Linux, siga estos pasos:

  1. Abra una ventana de terminal. El procedimiento para hacer esto depende de su sistema operativo y entorno de escritorio:
    En Mac OS X, haga clic en Aplicaciones, haga clic en Utilidadesy luego haga clic en Terminal.
    En Linux, abra una ventana de terminal.
  2. En el símbolo del sistema, escriba el siguiente comando. Reemplace example.com con el dominio que desea probar:
                       traceroute example.com
  3. Interprete la salida de traceroute:

Traceroute muestra cada salto, indicado por un número en la columna de la izquierda. También muestra el dominio y la dirección IP en cada salto, así como el tiempo invertido.

Puede examinar los tiempos entre cada salto para buscar lugares donde la conexión «cuelgue». En algunos casos, traceroute también puede expirar, lo que se indica con un asterisco ( * ).

Prueba de conectividad de red con MTR

MTR («My Traceroute») es una herramienta de diagnóstico de red que combina la funcionalidad de los programas ping y traceroute descritos anteriormente. Es una buena manera de monitorear en tiempo real la ruta que toman los paquetes de red hacia su destino.

Uso de MTR en Microsoft Windows

WinMTR es una versión de MTR para equipos que ejecutan Microsoft Windows. Para descargar WinMTR, use su navegador web para ir a https://sourceforge.net/projects/winmtr y luego instale el programa en su computadora.

Después de instalar WinMTR, siga estos pasos para ejecutar una prueba de red:

    1. Inicie WinMTR.
    2. En el Anfitrión cuadro de texto, escriba el nombre del dominio que desea probar.
    3. Hacer clic Comienzo. MTR prueba continuamente la conectividad al host, mostrando la ruta del paquete y el número total de pings.
    4. Para detener la prueba, haga clic en Parada.

Puede hacer clic Copiar texto al portapapelespara copiar la salida MTR. Esto le permite pegarlo en otra aplicación, como un editor de texto o un cliente de correo electrónico.

Usando MTR en Linux

Es posible que MTR ya esté instalado por su distribución de Linux. Si no está instalado, puede instalarlo usando el administrador de paquetes de su distribución (por ejemplo, apt-get o yum ). Después de instalar MTR, siga estos pasos para ejecutar una prueba de red:

  1. En Linux, abra una ventana de terminal.
  2. Para comenzar una prueba de red, escriba el siguiente comando. Reemplazarexample.com con el nombre del dominio que desea probar:
    mtr – maldiciones example.com
    El comando anterior inicia MTR en modo texto. Si su instalación de Linux tiene un entorno de escritorio instalado, puede escribir el siguiente comando para iniciar MTR con una GUI en su lugar:
    mtr –gtk example.com          
  3. MTR prueba continuamente la conectividad al host, mostrando la ruta del paquete y el número total de pings:
    *Para cambiar el modo de visualización, escriba D.
    *Para reiniciar la prueba, escriba r.
    *Para obtener ayuda adicional, escriba h.
  4. Para detener la prueba, escriba q.